vida Independiente en movimiento

Vida Independiente en movimiento

Los días 23 de febrero y 16 de marzo se realizaron en el centro cívico Sandaru unas charlas sobre VIDA INDEPENDIENTE, DERECHOS y ASISTENCIA PERSONAL. Corrieron a cargo de Marga y Conrado, miembros de la Oficina de Vida Independiente de Barcelona.

Por Vida Independiente se entiende el poder controlar la propia vida y para ello se promueve el derecho a elegir cómo, dónde y con quién se desea vivir, en igualdad de condiciones y sin discriminar por motivo de la diversidad funcional. Nada de nosotros sin nosotros. Mi vida es mía, la tuya es tuya.

Si bien la actividad estaba abierta a todo el mundo, iba principalmente dirigida a grupos que están estudiando: “Atención a Personas en Situación de Dependencia” o “Integración Social” de grado medio o superior, aproximadamente, asistieron 150 alumnos. Los centros de formación que participaron fueron:

INSTITUT LA BASTIDA de Santa Coloma de Gramenet, CES JOAN MARAGALL de Badalona IES FERRÁN TALLADA de Barcelona INSTITUT GALLECS de Mollet del Vallés

Los temas que tratamos fueron:

  • Diversidad Funcional: la importancia del lenguaje como vehículo transmisor de ideas. Pues el lenguaje forma y deforma.
  • La mirada en los medios de comunicación. Como se utiliza la imagen de las Personas con Diversidad Funcional en los anuncios.
  • Historia y filosofía del movimiento de Vida independiente. Vertebrada en y por los derechos en contraste con la visión medico rehabilitadora predominante en la sociedad actual.
  • OVI: un instrumento para la autogestión de la ASISTENCIA PERSONAL. Conceptuada la Asistencia como un recurso fundamental para la vida independiente en contraposición a la institucionalización.

“Mi valoración personal es muy positiva, creo que hacen falta muchas charlas que nos hagan reflexionar y sensibilizarnos sobre la visión que tenemos de las personas con diversidad funcional para poder lograr cambios en nuestra sociedad”

“… me hicisteis reflexionar y ver cuán sutil son los mensajes de esta sociedad”

“… ahir vaig venir a la xerrada que vau fer al Centre Cívic Parc Sandaru, ja que estic fent el treball de final de grau sobre la desintitucionalització.

“Vaig haver de marxar ràpid, tot i així avui quan m’he despertat seguia tenint el regust amarg per no haver expressat la meva opinió. Dintre lo punyent que esdevé la discriminació viscuda en primera persona, vau fer una exposició amb un cert deix d’humor, sense abandonar el somriure i la comprensió davant les opinions d’alguns de nosaltres, que solen brillar d’ignorància (però ens seguim aferrant el desig de seguir aprenent). Avui, el pensament fugicer d’una lectura que ens vau recomanar “Nacida con amc”. Lectura ràpida i intensa. M’ha commogut i no puc negar que a voltes, tenia una llàgrima a punt de penjar. És un testimoni important i m’agradaria poder difronde’l a partir de la pàgina de facebook que aviat crearem de la fundació on treballo, si em dones permís. Al llegir-lo en primera persona, permet viure-ho en primera persona. Gràcies per oferir-vos, en la oportunitat que es genera en aquestes trobades, en l’entrega d’un testimoni que ens interpel·la. Aproxima al coneixement integral de l’esser humà, amb totes les seves formes, colors, profunditat i grandesa.”

També pots veure

Imagen de la exposición

“Mi cuerpo somos todas” de Antonio Centeno en “108 días”

Lydia Ourahmane. 108 Días Del 28 de noviembre de 2023 al 1 de abril de …