Miembros de la OVI

Requisitos para crear un Proyecto de Vida Independiente

¿Qué requisitos se deben cumplir para crear un Proyecto de Vida Independiente?

Un abordaje integral que garantice la emancipación de las personas con diversidad funcional implica intervenir en los siguientes cinco ejes fundamentales que deberían ponerse en marcha en todo proyecto de vida independiente:

  1. Una Oficina de Vida Independiente (OVI) es una organización sin ánimo de lucro, constituida y dirigida por personas con necesidad de asistencia personal intensa y generalizada, la finalidad de la cual es facilitar el acceso a todo tipo de recursos que posibiliten la emancipación de las personas con diversidad funcional.
  2. Asistencia personal autogestionada proporcionando a cada individuo la cobertura de sus necesidades de asistencia personal de acuerdo con su proyecto vital, posibilitando la inclusión social en todos los ámbitos y transfiriéndole el poder y la responsabilidad de buscar, seleccionar, contratar, formar, dirigir, supervisar y despedir a sus asistentes personales.
  3. Asistencia Tecnológica: La necesaria para potenciar y optimizar la eficiencia de la asistencia personal, tales como las ayudas técnicas, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, domótica, robótica, adaptaciones del hogar y del entorno habitual.
  4. Vivienda social y accesible atendiendo a los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos. Para fijar tanto los precios de compra o alquiler como los límites máximo/mínimo de renta y determinar la elegibilidad, hace falta tener en cuenta los bajos niveles de ingresos que se derivan del actual sistema de pensiones, la especial dificultad o imposibilidad para acceder al mercado de trabajo y los costes ineludibles añadidos que comporta la diversidad funcional*.
  5. Compensación de renta suficiente: Incluso cubriendo los costes ineludibles añadidos como la asistencia personal, la asistencia tecnológica y la vivienda accesible, hay muchos otros que unidos al bajo nivel de ingresos propiciado por el actual sistema de pensiones y la especial dificultad o imposibilidad de acceder al mercado de trabajo por parte de muchas personas con diversidad funcional hace necesaria una compensación de renta ponderada para que ésta sea suficiente para hacer vida independiente.

*Ver el “Estudi del greuge comparatiu econòmic de les persones amb discapacitat de la ciutat de Barcelona”. Ajuntament de Barcelona – IMD 2006.

Aplicabilidad y transferibilidad

La universalidad de los principios de VI refleja que este modelo es extrapolable a diferentes países y regiones o comunidades adaptándose a cada lugar e idiosincrasia. Por otro lado, la figura del asistente personal es muy versátil y un instrumento que garantiza que la persona con diversidad funcional participe en su comunidad evitando así la segregación institucional.

També pots veure

Miembros de la OVI durante un acto oficial

El proyecto «Hacia la vida independiente»

Se inicia el 15 de noviembre de 2006 como prueba piloto y su experiencia durante …