Membres de l'OVI de Barcelona en un acte reivindicatiu

El día 5 de mayo es el Día Europeo para la Vida Independiente de las Personas con Diversidad Funcional

La mayoría de las Personas con Diversidad Funcional necesitan asistencia personal, por esto se les suele denominar personas dependientes.

Y quien no se pregunta ¿Cómo pueden Vivir Independiente las personas dependientes?

¿No es esto una contradicción?

Pues no, pero hay que comprender, en primer lugar, el significado del concepto de Vida Independiente.

Vivir Independiente no significa que no necesitas asistencia o que tu puedes hacer todas las cosas por tu misma o que vives sola y apartada de los demás…no..no es esto.

Vivir Independiente significa que tu tienes la libertad de poder decidir sobre tu asistencia y tu vida –quien te asiste, como, cuando..-donde vivir, con quien..-

Vivir Independiente en realidad es el Derecho a poder decidir.

Las personas con diversidad funcional han vivido a lo largo de la historia desposeídas del Derecho a poder decidir.

Hoy día se empieza a tener en cuenta a este grupo de personas que durante tantos años han sido excluidas, sin poder desarrollarse, porqué la sociedad les ha arrebatado su derecho a poder decidir.

La Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional del 13 de diciembre de 2006, ratificada en España el 30 de marzo de 2007, declara en el artículo 19 el Derecho de las Personas con Diversidad Funcional a Vivir Independiente y poder elegir sobre sus vidas.

La política social de nuestro país ha creado leyes y aplica programas para este colectivo, pero no lo hace todavía según la filosofía de vida independiente. Es cierto que hay una voluntad para la inclusión de las personas con diversidad funcional en la sociedad, pero sigue predominando la mentalidad de siempre, la que coloca el acento en la dependencia y no en la persona.

Cambiar de paradigma no es fácil, pero es necesario si realmente se quiere conseguir la inclusión y la libertad de las personas con diversidad funcional, que dependen de recursos para su independencia.

Los recursos y las ayudas tienen que mejorar ciertamente la autonomía de la persona, pero si no están basados en la filosofía y los principios de vida independiente, la persona seguirá viviendo en el mundo de la dependencia, privada de la libertad para elegir.

ENIL, la red europea para la vida independiente –es una entidad que trabaja y lucha para que la política social de los países europeos se base en los principios de vida independiente.

Por esto exige el cumplimiento de las siguientes acciones:

  1. La Desinstitucionalización de las personas que todavía siguen ingresadas en residencias.
  2. No construir más instituciones o residencias y crear un parque de viviendas sociales y accesibles.
  3. Conceder prestaciones económicas para la Asistencia Personal. La Prestación Económica tendrá que ser suficiente para cubrir las horas de asistencia que necesite cada persona.

ENIL y todo el Movimiento Internacional de Vida Independiente consideran la Asistencia Personal como la llave para la Vida Independiente. La persona que necesita asistencia, que es dependiente, pasa de ser una paciente que recibe la asistencia que otros gestionan, a ser la que gestiona, dirige y decide su asistencia.

Es necesario enfatizar y dejar claro que todas las personas con diversidad funcional –físicas, intelectual, mental…y sin límite de edad – tienen Derecho a Vivir Independiente y a Vivir en la Comunidad. Por esto, el recurso de la asistencia personal se aplica según las necesidades y características de cada persona, así habrá quien haga autogestión, otras que delegaran la gestión a alguna entidad y otras que necesitarán un tutor o tutora para su gestión.

Para terminar, hemos de resaltar y recordar la herramienta fundamental para llegar a la vida independiente : El apoyo entre iguales y/o los grupos de ayuda mutua. El intercambio de experiencias entre las personas que hacen la autogestión y/o gestión de su asistencia es la base para el aprendizaje, la seguridad y la confianza de la persona que termina siendo una experta en la gestión de su asistencia personal y de su vida.

Oficina de Vida independiente de Barcelona

També pots veure

Bob Pop interviniendo en el programa Hoy por hoy

Bob Pop en el Diversorium

Bob Pop ha empezado este lunes en Hoy por Hoy contando lo que es Diversorium, …