Imagen de las jornadas

El Parlamento de los Cuerpos: Los Parlamentos Imposibles

Sábado, 7 de septiembre
Bergen, Noruega

Un programa de debates, actuaciones, proyecciones y rituales.

Para su reunión durante los días de apertura de la Asamblea de Bergen 2019, la Sociedad de Amigos de Lorenza Böttner convoca a una reunión extraordinaria del Parlamento de Cuerpos, cuestionando la idea hegemónica de la acción artística y política basada en un sujeto político fuerte, viril, sano y médicamente normalizado. Así, el PoB muta en los Parlamentos Imposibles. Atentos a otras formas de producir conocimiento y otros tipos de experiencias sensoriales, los Parlamentos Imposibles cuestionan el modelo de asamblea como una serie de actos de comunicación entre `cuerpos capaces’ iguales destinados a lograr consenso.

En el contexto de la Asamblea de Bergen 2019, los Parlamentos Imposibles exploran prácticas políticas y estéticas que van más allá de la forma de la asamblea y cuestionan los marcos tradicionales de la exposición y el programa público, así como la reunión pública de sujetos humanos, caminantes, hablantes, “normales”. Partiendo de la obra de la artista Lorenza Böttner (1959-1994), los Parlamentos Imposibles exploran la disidencia somatopolítica, cuestionando las distinciones normativas entre enfermedad y salud, y centrándose en los conocimientos y prácticas específicos de quienes históricamente han sido considerados “enfermos”, “gordos”, “disfóricos” o “deficientes”.

Llamamos a los enfermos y a los lisiados, a los débiles y a los frágiles, a los deprimidos, a los adictos y a los que no celebran el rechazo a ser considerados como recursos ineficaces para un sistema que está intrínsecamente roto. Llamamos a todos los demás cuerpos que se resisten a ser subyugados a las exigencias farmacoornograficas, capitalistas y liberales de crecimiento y rentabilidad ilimitada que están fundamentalmente entrelazadas con técnicas de opresiones opresivas de cuerpo entero, heteronormativas, coloniales, raciales y ecológicas.

Los Parlamentos Imposibles buscan simultáneamente desafiar el predominio de los cuerpos con límites de tiempo dentro y fuera de los reinos del capital y del estado-nación y perturbar las lógicas crono-normativas a través de la consideración de dinámicas felices y sensuales de atar, anhelar y pertenecer, más allá de las limitaciones somatopolíticas o temporales.

Intervenciones destacadas:

– De 5:10 5:50

Paul B. Preciado, Viktor Neumann y Andreas Angelidakis: Introducción al Parlamento de los Cuerpos y a la Sociedad de Amigos de Lorenza Böttner

– De 7:30 a 8:10

Antonio Centeno: La política Crip de Deseo y Placer: hablando desde el punto de vista de la diversidad funcional.

Más información »

També pots veure

Cartel del evento

Encuentro preparación Diversorium M15

Diversorium, proyecto participante en Manifesta 15, propone, de la mano de Jaume Ferrete, el ‘Club …