OFICINA DE VIDA INDEPENDIENTE. “Vida Independiente en movimiento”

Por Vida Independiente se entiende el poder controlar la propia vida y para ello se promueve el derecho a elegir cómo, dónde y con quién se desea vivir, en igualdad de condiciones y sin discriminar por motivo de la diversidad funcional. Nada de nosotros sin nosotros. Mi vida es mía, la tuya es tuya.

El pasado 24 de noviembre tubo lugar en el Centro Cívico El Parc-Sandaru, la charla “Vida Independiente en movimiento“. La actividad esta promovida por OVI Barcelona con el soporte del centro cívico en el que se encuentra su sede. Los ponentes fueron José Conrado Gargallo y Nuria Gómez, activistas del movimiento de vida independiente y miembros de la entidad.

José Conrado Gargallo y Nuria GómezNos adentramos en el mundo de la Diversidad Funcional. Esquemáticamente se distribuyo la charla en cuatro bloques:

  • DIVERSIDAD FUNCIONAL. Importancia del lenguaje. El lenguaje forma y deforma
    VOCABULARIO
  • LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. La importancia de la mirada.
    MIRADAS
  • MOVIMIENTO VIDA INDEPENDIENTE. Historia y filosofía
    MVI Y DERECHOS HUMANOS
  • ASISTENCIA PERSONAL. Recurso para la vida independiente
    DESINSTITUCIONALIZACIÓN
Asistieron unas 90 personas, pertenecientes a dos grupos del INS Ferrán Tallada y a un grupo del Instituto Salvador Seguí de Barcelona. Los chicos, eran estudiantes de Integración Social, y de Atención a las Personas en situación de dependencia. A través de nuestra actividad procuramos darles una nueva visión de la Diversidad Funcional, que vaya más allá del modelo socio-sanitario actual, y de paso a un modelo social de derechos.

La actividad está pensada para los centros educativos, y se tiene la intención de realizarla periódicamente en la Sala de Actos del Centro SANDARU, una vez al trimestre.

També pots veure

Cartel del evento

Encuentro preparación Diversorium M15

Diversorium, proyecto participante en Manifesta 15, propone, de la mano de Jaume Ferrete, el ‘Club …