Reportaje “En torno a la silla”

Algunos de los miembros de la OVI hemos participado en este interesante reportaje del programa La aventura del saber de TVE. Los autores nos cuentan los orígenes de En torno a la silla, un proyecto de auto-construcción y diseño libre de productos de apoyo, vinculado con la filosofía de vida independiente. Mencionan los primeros diseños (la rampa portátil y el maletín), pero también otras creaciones de bajo coste cono la Handiwheel DUA1, unos cubiertos adaptados o La Mesi. La idea es poder diseñar también una plantilla básica de los objetos y un esquema de montaje que faciliten su construcción y su adaptación a las posibilidades técnicas de las que se disponga.

Los entornos de uso público son hostiles a las diferencias funcionales, lo que conlleva una NO PRESENCIA que muchos naturalizan en forma de argumento para no humanizar esos espacios para qué, si nunca vienen personas en silla de ruedas. Lo que a su vez conlleva que, aceptando esa naturalización de la exclusión, las sillas de ruedas tampoco sean pensadas para favorecer una convivencia cotidiana en todos los ámbitos.

La OVI de Barcelona ha apoyado desde sus inicios el proyecto como forma de empoderamiento de las personas con diversidad funcional.

En torno a la silla

També pots veure

Cartel del evento

Encuentro preparación Diversorium M15

Diversorium, proyecto participante en Manifesta 15, propone, de la mano de Jaume Ferrete, el ‘Club …