Escena de Diversorium del artista Osias Yanov, Festival BAM 2022, Rambla del Raval. Foto: Eva Carasol.

Un movimiento que hay que mantener: Diversorium – una conversación con Maria Oliver y Veronica Valentini

Estocolmo
– 24 de marzo a las 18h –
Evento gratuito

Si deseas asistir, envía un correo electrónico a tickets@mdtsthlm.se
e indica “Diversorium” en el asunto.

A Movement to Hold es un archivo abierto de representaciones artísticas, centrado en revisitar experiencias inmateriales, críticas y no hegemónicas, y está dirigido por la comisaria independiente Alba Folgado. A través de diferentes procesos creativos -incluidas performances, intervenciones y presentaciones-, A Movement to Hold pretende repensar la creación colectiva y la criticidad.

Para este evento, A Movement to Hold invita a la activista y académica Maria Oliver y a la comisaria Veronica Valentini a hablar sobre Diversorium, un proyecto que surge del deseo expreso de dos activistas de la diversidad funcional de contar con un espacio común. En esta conversación, Valentini y Oliver detallarán el deseo de Diversorium de contar con un espacio en el que reunirse y celebrar, para “bailar con” las diversas comunidades afectivas e invisibilizadas de la ciudad y “avanzar” más allá de la discriminación que separa y asola a nuestras comunidades. Para ellos, este espacio es tan necesario como deseado ya que, a pesar de algunos avances conseguidos por los movimientos de justicia social, la igualdad social aún no está ni mucho menos lo suficientemente cerca.

Tomando como referencia proyectos anteriores como Yes, we Fuck!, un proyecto producido con María Oliver y Antonio Centeno junto con los miembros de OVI-Oficina de Vida Independiente y otros participantes, Diversorium pretende explorar el significado cultural y social de la diferencia mediante el desarrollo de nuevas formas de cooperación, interacción y conexión entre las personas.

Diversorium se ha presentado entre 2020 y 2022 en diferentes formatos en la Sala Apolo, Festival Primavera PRO, Festival BAM, Rambla del Raval y Festes Mercé, 2022. Ha contado con la colaboración del artista Osias Yanov entre otros. Además, Diversorium ha sido seleccionado como proyecto participante en el Festival Escena Poblenou/Centre Civic Can Felipa, y en las jornadas Culturopolis, Jornadas Internacionales de Derechos Culturales, Paralelo 62 y El Molino, 2022 organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona.

Maria Oliver es doctora en filología francesa y ha trabajado como profesora universitaria, traductora y poeta esporádica. Es activista desde hace 12 años, cuando su incertidumbre la llevó a convivir con la diversidad funcional y a ver el otro lado del espejo. Oliver es miembro de la OVI-Oficina de Vida Independiente de Barcelona. Además, ha participado en diversos proyectos culturales vinculados a la diversidad funcional como “Trèvols de 4 fulles”, “Vivir i altres ficcions”, “Yes, we fuck”, “Nexos”, y de asistencia sexual – “Tus manos, mis manos”.

Veronica Valentini es comisaria y trabaja en los campos de las artes visuales, la educación y el contexto social. Es responsable de Residencias Internacionales y Redes en Hangar (Barcelona), directora fundadora de BAR project, E.M.M.A., y mediadora de Concomitentes, un programa de Arte Ciudadano apoyado por la Fundación Carasso. En este puesto ha desarrollado, junto con activistas de la diversidad funcional, una comisión de arte cívico titulada “Diversorium. Artes vivas y espacio de convivencia”.

Esta conversación ha sido iniciada por Alba Folgado en colaboración con MDT y es posible gracias al apoyo del Comité Sueco de Ayudas al Arte.

També pots veure

Bob Pop interviniendo en el programa Hoy por hoy

Bob Pop en el Diversorium

Bob Pop ha empezado este lunes en Hoy por Hoy contando lo que es Diversorium, …