Dibujo realizado por Antonio Gagliano, Fiesta Diversorium, Sala Paral·lel 62, 9 de noviembre 2023.

Convocatoria de participación al “Club de relectura de los archivos de Vil·la Joana”

Con Jaume Ferrete Vázquez y el equipo de Diversorium

Inscripción

Para participar, envíanos por favor un email a diversorium@concomitentes.org incluyendo tus datos de contacto (nombre, apellido, teléfono, necesidad específica en caso de que exista) y, si quieres, un breve párrafo explicando tu motivación en participar. Este correo debe llevar como asunto Club de relectura Vil·la Joana.

El club de relectura de los archivos de Vil·la Joana propone, de la mano de Jaume Ferrete y el equipo de Diversorium, acercarnos colectivamente a los documentos pedagógicos, diagnósticos y científico-técnicos producidos por el centro y que todavía se pueden encontrar en sus archivos.

No buscamos leer estos textos con ánimo historiográfico o científico, sino especulativo, lúdico, leyendo en voz alta, señando, para encuerpar el archivo, para traerlo aquí, ahora, e imaginar sus posibles continuidades.

En este club de relectura, queremos poner el énfasis en la tensión entre la buena pedagogía de la escuela y la mala socialización de sus estudiantes, proponiendo, en parte, el entorno natural de la antigua escuela como agente pedagógico y social que huele, se mueve, pincha. Subir la voz a los árboles, meter el cuerpo en matorrales.

El club se desarrollará a lo largo de cinco encuentros, en distintos lugares y en fechas por consensuar:

  • Sesión 0: domingo 17 de diciembre 2023. De 20h a 20h30. Espacio de conversación y primer encuentro informal con las personas participantes en el espacio de descanso del Club 62 de la Sala Paral·lel durante la fiesta Diversorium. Posibilidad de disfrutar a continuación de la fiesta hasta las 23h.

2024. Fechas orientativas por consensuar con el grupo:

  • Sesión 1. En Terrassa. Primera sesión para revisar y trabajar los documentos disponibles del archivo de Vil·la Joana. Mediados de enero.
  • Sesión 2. MUHBA Vil·la Joana. Segunda sesión de trabajo con los documentos, incluyendo imágenes de archivo, en un espacio accesible del entorno natural de la antigua escuela. Finales de enero.
  • Sesión 3. MUHBA Vil·la Joana. Tercera sesión de trabajo en un espacio accesible del entorno natural de la antigua escuela. Inicios de febrero.
  • Sesión 4. Antigua sede Editorial Gustavo Gili (sede de Manifesta). Reflexión conjunta con el equipo de Manifesta 15 Barcelona, abierta a otras participantes puntuales, para compartir la investigación y la experiencia. Cierre del proyecto. Mediados de febrero.

Cómo aplicar:

  • Esta propuesta va dirigida a todas personas mayores de edad. Si tienes algunas necesidades específicas, sea de movilidad o auditivas, por ejemplo, comunícate con nosotras. ¡Serás más que bienvenida!
  • La participación a las cinco sesiones del club es gratuita, pero pedimos un compromiso de participación de dos encuentros mínimo.
  • La organización se hará cargo de los gastos de transporte a los lugares de encuentro fuera de Barcelona ciudad.
  • Los encuentros se desarrollan en presencia de intérprete de lengua de signos española y en lugares accesibles a personas en sillas de ruedas.
  • Actividades destinadas a un grupo máximo de 12 participantes.
  • Fecha límite para aplicar: domingo 14 enero.
  • Inscripción: para participar, envíanos por favor un email a diversorium@concomitentes.org incluyendo tus datos de contacto (nombre, apellido, teléfono, necesidad específica en caso de que exista) y, si quieres, un breve párrafo explicando tu motivación en participar. Este correo debe llevar como asunto Club de relectura Vil·la Joana.

Diversorium es un proyecto que quiere explorar el significado cultural y social de la diferencia a través de nuevas formas de cooperación, relación y conexión entre todas las personas. Diversorium arranca desde el deseo común de dos activistas, Antonio Centeno y María Oliver de la OVI-Oficina por la Vida Independiente, junto a la curadora y mediadora de Concomitentes, Veronica Valentini, de generar un espacio de encuentro y de fiesta para “bailar” junto a las comunidades invisibilizadas de la ciudad. El Diversorium es uno de los colectivos invitados por el Departamento de Educación de Manifesta 15 Barcelona a desarrollar un proyecto de investigación que explora los movimientos catalanes de renovación educativa en torno al caso de la escuela Vil·la Joana.

Jaume Ferrete, artista que trabaja e investiga en torno a voz y escucha, mediante principalmente performances, así como trabajos sonoros, sesiones de escucha, archivos, talleres y conversaciones.

Vil·la Joana, situado en el Parque de Collserola, acogió a partir del año 1920 la primera escuela pública de educación especial de Barcelona. Esta escuela proporcionaba clases para ciegos y sordos, pero también para todos los tipos de diversidad mental bajo el nombre de «educación anormal». El proyecto de las escuelas Vil·la Joana incluía una parte pedagógica, así como una clínica y un centro de investigación. Este proyecto educativo entendió la necesidad de generar una estructura que tuviera en cuenta las necesidades individuales de los alumnos y la necesidad de incorporar personal con formación profesional. En 1973 el centro se trasladó a otro edificio de nueva construcción situado en la misma zona donde todavía sigue en uso, adaptándose a las necesidades educativas de los alumnos. Actualmente está especializado en atención a niños y niñas y adolescentes con trastornos mentales graves.

Más información Manifesta 15 Barcelona

També pots veure

Imagen de la exposición

«Mi cuerpo somos todas» de Antonio Centeno en «108 días»

Lydia Ourahmane. 108 Días Del 28 de noviembre de 2023 al 1 de abril de …