A la atención del defensor del pueblo de Navarra, en relación al expediente: Q25/498
Agradezco la respuesta e interés de estudio por la situación en la que me encuentro, pues me consta que no soy la única persona usuaria en este galimatías, y no solo en esta residencia.
Adjunto documentación para que podáis contrastar y estudiar con más conocimiento. Contrato que me niego a firmar porque considero una pérdida de mis derechos, normas de la residencia con sus derechos y obligaciones también incumplidas. Y, factura del primer mes.
El primer engaño lo encontramos en la misma entrada del centro: CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN NEUROREHABILITADORA
Así parece ser, si llegas con un gran fajo de billetes. Pero es algo diferente para los residentes, pues el gobierno de Navarra paga gran parte de las facturas, y a su vez exige rehabilitación para los residentes. Como así lo reconocen desde la normativa interna; derecho a tener salidas, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, iniciación y preparación para conseguir un empleo etc…
Pues parece que NO nos quieren rehabilitar, la empresa es consciente que si mejoran los internos perderán sus ingresos
Muchos usuarios y también familiares tienen miedo de hablar por los castigos y abusos por parte de algunas trabajadoras específicas que ostentan cargos.
Hablo ahora en primera persona, pues esto me pasó a mí y por desgracia hay muchas personas que no pueden hablar ní moverse y no nos pueden contar.
Durante los 3 primeros días fui castigado por la que hoy es la encargada de auxiliares, me quitó mi scooter de movilidad reducida que para mi es esencial para mi autonomía y casi me hago mis necesidades encima, encerrado hasta las 12 en mi habitación para que no saliera a fumar o lo que necesitara.
Cuando se me ocurre llamar a mi madre para que intentara mediar, todo fue a peor.
El sábado siguiente me tocaba ducha, una vez desnudo y en la silla de ducha, la antes mencionada entró en la habitación echó fuera a la auxiliar que me atendía en ese momento, empujando la silla hasta la ducha y regañándome, pues decía que yo había llamado a la auxiliar para que me duchara, cosa que no era cierta, me dejo allí y abrió la ventana, aquella mañana hacia 1 grado bajo cero y 40 kilómetros por hora de viento norte
Tenía mucho frío, estaba solo, conseguí abrir el agua caliente, la encargada de auxiliares volvió hasta 3 veces para cerrarme el agua caliente, estaba convulsionando, no podía hablar, solo podía temblar. Me sacó de la ducha y otra auxiliar cerró la ventana y mientras la susodicha me decía una y otra vez que no estaba castigado, me alejaba las toallas
Me siento torturado, ultrajado, abusado, tengo una condición física que me hace sentir vulnerable ante una situación así, y lejos de despedirla la ascendieron a encargada de auxiliares.
Hace unas 3 semanas volvió a abrir la ventana cuando yo estaba en la ducha, cierto que ese día estábamos a 11 grados y yo no entré en convulsión, la auxiliar que entró para ayudarme a vestir, me preguntaba en voz alta que por que está señora, por llamarle de alguna manera, me abre la ventana, pues bien sabido es por los trabajadores de él gremio que las personas con discapacidad no generan calor por la falta de movilidad.
Yo le dije a la auxiliar que pusiera en su parte interno, que ni esta persona a la que me vengo refiriendo y otra auxiliar que está cortada por el mismo patrón tuvieran nada que ver conmigo, que no se me acercaran.
Claro está, llegó el lunes y a las 7 de la mañana entraron las 2 a mi cuarto gritando y preguntando
por qué había dicho eso, las enfrente, les llamé abusadora y psicópata, realmente no se si hice bien, pero es lo que siento
Sinceramente no creo que deban trabajar en un sitio como este, con seres humanos.
También he de decir que es una persona muy manipuladora, narcisista y que su única manera de defenderse es decir que mentimos
Yo soy capaz de denunciar esto, pues como intenté explicar, fui engañado por las instituciones, así me siento, perdí mi libertad, que tan importante es para mi, para caer en manos de aquellos que quieren hacer negocio con la discapacidad y con nuestros CUERPOS ROTOS, no tengo miedo a las represalias, ya no tengo nada que perder pero si que tengo mucho por ganar. Por la dignidad de mis compañeros y la mía, por todas las auxiliares tan majas y llenas de amores que nos despiertan con una sonrisa y una gran ternura, y por recordar a la sociedad, que todos y todas sin excepción alguna, acabamos siendo discapacitados o dependientes de alguna manera…
Como comenté al principio, usuarios y familiares sienten miedo hasta de hablar por temor a posibles represalias, ciertamente los entiendo, pero reconozco que me apena en gran medida. Pues me parece imprescindible el soporte mutuo, y la lucha por los derechos humanos de las personas, independientemente que estén sufriendo una discapacidad, o no, pues biológicamente, repito, todos estamos abocados una dependencia.
Tengo un problema con la primera factura de este centro, este es un ejemplo de por qué yo digo que nos tratan como estúpidos e ignorantes de nuestros derechos como consumidores. La primera es de 2392 euros, y si el gobierno Navarro pone 2200 euros, por qué se me cobra 598 euros, ¿más de 400 euros de lo que tenía que pagar? He ido a pedir explicaciones a la administrativa, a decir que no entiendo la factura, ella no solo no me contesta si no que me cambia de tema. Le rogaría que exigiera la devolución de mi dinero, pues en estos momentos me estoy viendo obligado a pedir dinero a familiares y amigos para poder comprar tabaco, tomar un café o algo de comida del bar.
He rechazado oficialmente la comida del centro, como ya le dije antes, es insípida, repetitivas e incluso a veces nos enferma y no me resulta ni apetecible ni nutritiva. Me gustaría negociar y disponer del dinero de mi pensión para comer los ricos menús que ponen en el único bar del polígono.
Le agradecería mucho si me pudiera ayudar a negociar esto.
Me guardo el derecho de este mismo escrito para poder compartirlo tanto con asociaciones pro- derechos humanos, pro-derechos discapacidad, abogados, amistades asociaciones o entidades y particulares que me quieran ayudar.
Quedo a la espera de su respuesta Atentamente:
JONATAN -Q25/498