ANOCHE SE APAGO UNA LUZ
ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN GUANTÁNAMO DEL NORTE, GRUPO 5, CIAN, CENTRO DE NEURO-REHABILITACIÓN, EN AVENIDA DE EUROPA N.º 9, EN IMÁRCOAIN 31119, NAFARROA
A la atención del defensor del pueblo de Navarra, en relación al expediente: Q25/498
Necesito expresar los últimos acontecimientos acaecidos en mi entorno:
El día 9 de mayo, se fue una luz importante para nosotros. Era amigo, era parte de nuestro equipo, amable y hablador y en definitiva un ángel con tan solo 43 años.
Quiero dejar por escrito lo que yo viví y cuál es mi sentimiento.
El viernes hacía las 20.05, le escuché como se despedía del equipo de auxiliares que terminaron su turno, el ya estaba metido en su cama.
Yo bajé a la calle a fumar.
Hacia las 20.45 sonó la alarma de incendios y las puertas cortafuego o de emergencia se cerraron automáticamente con gran estruendo (cada puerta pesa unos 90 kg). Abrí una de ellas manualmente, Alberto era mi vecino. El en la habitación 110 y yo en la 111.
No escuché nada, hasta que noté que la auxiliar estaba nerviosa. Me dijo que había llamado a la ambulancia y que había entrado a la habitación de Alberto para darle su medicación y éste no le contestaba. Llegaron médico y policía y certificaron la muerte como natural.
A mi no me lo parece. Creo que se sobresaltó con el cierre de las puertas, pues son muy grandes y pesadas.
¿Son estas puertas realmente seguras para un sitio como este? ¿Un sitio lleno de personas con el cuerpo roto, vulnerables y extremadamente sensibles ante un golpetazo de este calibre? Para que cualquier persona pueda comprender y entenderlo, imagínense que estando en tu cama y en tu habitación a oscuras, dos puestas de casi 100 kg cada una golpean de repente, con gran estruendo a cinco metros de tu habitación. El sobresalto puede ser mayúsculo, y para una persona con afecciones físicas, y muy sensible, es muy probable, o creo yo un ataque al corazón. Y, si por la noche solo se dispone de una auxiliar, que en ese momento estaba dando cenas al resto de usuarios en la planta de abajo, e incluso careciendo el centro de desfibrilador, pues por desgracia, “ ya puedes correr” ( broma irónica) la suerte está echada.
Hoy es un día gris, se nos fue un amigo, un ángel y gran parte de los residentes estamos muy afectados por su marcha tan repentina.
El viernes después de lo sucedido yo no podía entrar en mi habitación, estaba afectado, de hecho fui yo quien le abrió la puerta a la policía y Janette, que por cierto, ninguno me dio las gracias.
Me mantuve alejado pues no quería entorpecer.
Hacia la 1.20 se dirige hacia mi la gerente (Sonia) me dijo que no pintaba nada allí y que me fuera a la cama. Le contesté que mi habitación es la de al lado de Alberto, que era mi amigo y que yo estaba afectado, había estado hablando con la familia y compartiendo nuestro dolor por lo ocurrido, le dije que prefería quedarme allí apartado hasta que se lo llevaran, estaba bastante nervioso. La gerente seguía exigiendo que me marchara y yo bajé a fumar. Me abrió la puerta, y volvía a exigir que me encerrara en mi habitación.
Finalmente accedí, pero antes me dirijo a la familia y les trasladado el sincero dolor que siento por la muerte de su familiar y también mi amigo Alberto.
Me parece tan sorprendente la falta de empatía y de sentido común por parte de la gerente y la encargada de auxiliares al no permitir que yo pudiera pasar mi duelo en paz, para mí, gestores de vidas ajenas de dudosa profesionalidad, y sensibilidad. Pues yo en todo momento me mantuve alejado y cuando vi la oportunidad de ayudar abriendo la puerta principal, así lo hice
Alberto, siempre estarás en nuestros corazones como amigo y hermano Estoy como el tiempo
Me cae agua de los ojos
Para todos es importante, quizás, para personas con discapacidad aún lo es más…
Que abracemos, besemos, follemos, socialicemos, que hablemos, que compartamos, que escuchemos y nos escuchen, que nos relacionemos y que no nos oculten ó nos arrinconen como cajas en un trastero barato
Ahora mismo estoy roto
Me resulta muy difícil, tan cruel
Mi sensación hoy por hoy es que por desgracia estoy metido en las fauces de mi enemigo, conociendo a la bestia capitalista desde dentro.
Tengo tantas ganas de fugarme, pero en mi cerebro la rendición no tiene cabida Hoy me rompí, mañana estaré mejor
Por una vida digna, libre y autónoma, sin cargas capacitistas, paternalistas e infantilizadas. Queremos ser dueños de nuestro destino y tomar nuestras propias decisiones como cualquier persona. Que no se nos discrimine por nuestra condición física, cognitiva, sensorial o psíquica, queremos ser libres de estigmas, de penas o compasiones, que mas que ayudar, nos hunden más en la miseria. Hemos venido a sumar, somos personas con diferentes capacidades, y queremos, tenemos derecho de sentirnos incluidos en la sociedad. Nuestra diferencia enriquece, pues desde nuestras experiencias personales, comprobamos cada día como toda aquella persona que forma parte de nuestro entorno, recibe un enorme aprendizaje de empatía, compromiso, lucha y amor y una forma diferente de hacer las cosas, compartiendo siempre entre nosotrxs.
¡¡¡¡Necesitamos sentirnos vivos!!!!