Día Internacional de la Discapacidad: vida independiente, no residencias

Con ocasión del Día Internacional de la Discapacidad y en relación con la tragedia que ha supuesto la pandemia de Covid en las residencias, se ha puesto de relieve la urgencia de desarrollar modelos de vida independiente para las personas con diversidad funcional. En este sentido, medios como El periódico o ABC, han recogido la experiencia de To Monreal, presidenta de la OVI de Barcelona.

Desde la academia han apuntado también la eficacia del modelo de vida independiente, si bien aún dan por buenas las residencias siempre que sean pequeñitas y cucas.

La Red Europea de Vida Independiente (ENIL) ha publicado un vídeo para recordar que la institucionalización de las personas con diversidad funcional está prohibida, independientemente del tamaño de las residencias. No se pueden crear nuevas residencias ni ampliar las existentes ni ocupar las plazas que queden vacantes, según la Observación número 5 de la ONU.

També pots veure

Anuncio de la VII Jornada de Vida Independiente en Buenos aires con la leyenda "Género y discapacidad: libertad plena para decidir, fundamento para una vida independiente"

VII Jornada de Vida Independiente en Buenos Aires

La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) y …