Project Art Works, documenta fifteen, 2022. Fotografía: Andreas Weber

(Dis)encuentros vulnerables – V jornadas en torno a la discapacidad

Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de diciembre, 2023
Organiza Museo Reina Sofía

Las personas que necesitan apoyo en todas las áreas de su vida no nacen siendo vulnerables como tal, sino que son [los diferentes] sistemas [de apoyo] (que tienden a funcionar de manera irregular y arbitraria, especialmente en la etapa adulta) los que las vuelven vulnerables. Por eso, en nuestro estudio artístico, donde acompañamos a creador+s neurodivergentes, trabajamos de forma fluida bajo la premisa de que debemos transformar los espacios y no a las personas. Y es así como logramos un reposicionamiento: ya no se es una persona necesitada u objeto de cuidado, evaluación, servicios o fondos públicos, sino una fuerza creativa cuya vitalidad es rotunda.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ―instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 3 de diciembre―, el Área de Educación del Museo Reina Sofía, en colaboración con las comisarias Carlos Almela (hablarenarte) y Carlota Mir, organiza la quinta edición de las jornadas en torno a la discapacidad, que se celebran en el Museo desde 2019.

Bajo el título (Dis)encuentros vulnerables, esta edición incide en la cuestión de los derechos culturales atendiendo a los ámbitos de lo tullido, la neurodivergencia y los cuidados, entendidos dentro del marco más amplio de la diversidad funcional. Partiendo de la solidaridad, la empatía, la interdependencia y la fragilidad, este programa público desarrollado a lo largo de tres jornadas se centra en las experiencias de personas neuro y corpodivergentes con el objetivo de crear un ambiente no jerárquico donde lo más importante es estar, compartir y conversar.

El título de estas jornadas remite a la vulnerabilidad, una condición común pero jerarquizada mediante los sistemas médicos y jurídicos. De este modo, son los entornos los que nos discapacitan de muy distintas maneras y es en ellos donde debe situarse la responsabilidad del cambio. El nombre alude asimismo a la potencia de los encuentros disca para ensayar otras formas de vida y otro mundo en el que quepamos todas.

Articulado en distintas sesiones, este programa plantea diferentes cuestiones: ¿qué es realmente la accesibilidad y cómo se hace palpable ante realidades tan diversas?, ¿cómo luchar por los derechos culturales neuro y disca?, ¿cuál es el sentido del activismo para una comunidad no verbal?, ¿hasta dónde es útil lo identitario?, ¿cómo pueden curarse las instituciones para cuidar mejor?, ¿para qué sirve un diagnóstico?, ¿cómo abordar la salud mental para colocar las necesidades y vivencias neuro y disca en el centro?

(Dis)encuentros vulnerables busca, en definitiva, ser un espacio donde la comunidad artística, activista y el tejido comunitario propongan sus propios ensamblajes, generando cambios duraderos e incidiendo en instituciones y políticas. Para ello, este programa incluye encuentros, talleres, proyecciones y una fiesta, e invita a activistas, artistas, investigador+s, formador+s, asociaciones, instituciones y al público general a sumarse desde la crítica, la cocreación y el disfrute colectivo.

Con la participación de Diversorium en la Sesión 5
Sábado, 2 de diciembre 2023 – 16:00 h Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Asamblea divergente/Asamblea-manifiesto

  • Con Acerca cultura, Autismo España, Diversorium (María Oliver), Project Art Works, Alessandra Sapoznik, Manuela Villa, y otros agentes

Esta asamblea aglutina a activistas, artistas, agentes culturales, asociaciones y federaciones estatales del campo de la discapacidad, la neurodivergencia y la salud mental, así como a representantes políticos y público general. El objetivo es revisar los aprendizajes de las jornadas, compartir experiencias convergentes y divergentes, y continuar trabajando en un manifiesto a favor de los derechos culturales que sirva de base para tener un recorrido legislativo.

Diversorium (Barcelona) es un proyecto impulsado por los activistas de la diversidad funcional Antonio Centeno y María Oliver junto con la curadora Veronica Valentini. Busca crear un espacio de fiesta interseccional para todos los cuerpos, combinando performance, música y baile, un espacio donde aprender y desaprender las múltiples posibilidades de ser y estar con otras personas.

Más información y programa >>

També pots veure

Imagen de la exposición

«Mi cuerpo somos todas» de Antonio Centeno en «108 días»

Lydia Ourahmane. 108 Días Del 28 de noviembre de 2023 al 1 de abril de …