Cartel del Diversorium

Diversorium en Barcelona – 28 de febrero 2020

DIVERSORIUM

Artes vivas y espacio de convivencias

Diversorium es un espacio de encuentro y fiesta en el que unirse y celebrar la diversidad humana y la diferencia para «mover» las discriminaciones que nos separaran. Diversorium quiere explorar el significado cultural y social de la diferencia a través del desarrollo de nuevas formas de cooperación, relación y conexión entre todas las personas.

¿Pero, cómo podemos aceptar los cuerpos fuera de la norma superando las miradas punitivas que consideran solo los cuerpos «sanos» y «bellos»? ¿De qué modo podemos detener estos mecanismos inquisitorios y operar desde la proximidad? ¿Cómo podríamos ocuparnos de los prejuicios en vez de quedarnos secuestrados en ellos? ¿Dónde podrían ocurrir estas transformaciones?

A través de una serie de programas públicos híbridos que combinan formatos diversos como la charla, el cabaret, la performance, la música, el baile o la comida con momentos de detenimiento y goce en los que aprender y desaprender las múltiples posibilidades de ser y poder ser, Diversorium busca fomentar procesos de transversalidad e intersección entre los participantes, generando conocimiento y diálogo en las diversidades.

* Diversorium es accesible y desarrollado en presencia de intérpretes de lengua de signos catalana y española. También puedes comer y comprar buena comida y libros de varios colectivos feministas.

Programa viernes 28 de febrero

  • 18h30 – 19h30 Radio Cava-ret en falso directo. Una invitación en abierto para radiar la diferencia, con mezcla de Candelaria Estrada y efemérides de Perry Medea. Son invitados a la radia, nuestro espacio electromagnético y de bits, Maria Oliver, Antonio Centeno, OVI (Oficina de Vida Independiente), Veronica Valentini, Sindihogar Sindillar, Fetesamans, Brigitta Lamoure, Marikarmen Free, Elektra Insogna y el público de Diversorium que desee acompañarnos.
  • 20h – 21h Cabaret y performance.
    Maestra de ceremonia: Brigitta Lamoure, transformista cómico, showman, decidido, con empuje, elegancia, ironía y picardía.
    Mercedes Losada y Eva Segovia, La ciega del blues. Poema Soy solo una mujer de Gloria Fuertes y baile Summertime.
    Fran Glez, Sobre el palomo cojo y otros devenires hipermodernos. A través de la frase popularmente conocida como ‘palomo cojo’, lo que viene siendo, maricón, sarasa, desviado, bujarra, bujarrón, o como diría Lola Flores: tu ere’ hemosesuá o mariquita, Fran Glez hace un repaso desde el discurso performático, hacia temas que transversan el género y la diversidad desde las teorías hipermodernas.
    Marikarmen Free. Performer a tiempo completo, DJ rara, anarquista misandrica, transgenero separatista, independentista andaluza, pero da igual voy a misa todos los domingos.
    Micaela Mahi, Negrura: Construcción de una duda. Es un clamo político y poético que reivindica los derechos de las personas refugiadas, inmigrantes y afrodescendientes. Busca generar la transformación social a través de un debate interno sobre el racismo, el colonialismo y la desigualdad. A través de estos temas también posiciona el feminismo negro. Micaela Mahi es artista, actriz, escritora poeta y locutora de radio y vicepresidenta de Radio Nikosia desde 2014.
    Elektra Insogna es una artista y activista que no deja títere con cabeza cuando hay una injusticia. Con su arte y su poderío se atreve a plantarle cara y voz a la realidad, y trabaja día a día para darle visibilidad y fuerza al movimiento por los derechos trans. Por la visibilización de las cuerpas disidentes. Su música está cargada de todo esto.
    Quim Pujol, Introducción al karate-copla. Quim Pujol inicia al público en la práctica del karate-copla, un arte de autodefensa que combina afectos en apariencia incompatibles como la pena, la alegría y la rabia.Quim Pujol es poeta y trabaja en los límites entre la performance, la escritura y el arte contemporáneo.
  • + Lecturas Catastróficas en la Oscuridad, Jesús Jeleton/Librería La Caníbal. Me gustaría que compartiésemos algunos libros desde la diversidad funcional y crip, empezando por los más cercanos hacia vínculos más imprevistos. Jesús Jeleton és un terç de la cooperativa La caníbal i la meitat de l’equip d’artistes Jeleton (con Gelen Alcántara Sánchez).
  • 21h – 23h Musica y baile
    Dj La Niña Mai. A punta del ritmo de la clave viajaremos musicalmente del caribe al africa más tropical, destilando ritmos como la salsa, cumbia, soukus, afrohouse y demás ritmos bailables pa que se remueva has el alma.
    Dj Marikarmenfree. ¡¡Petardeo O Barbarie!!
  • + Comida de Sindihogar/Sindillar. Somos un sindicato de mujeres trabajadoras del hogar y los cuidados, organizadas para luchar contra la precariedad laboral, económica, política, social y emocional que nos afecta cada día.

Invitados

Radio Cava-Ret, Marikarmenfree, Brigitta Lamoure, Mercedes Losada y Eva Muñoz, Quim Pujol, Micaela Mahi, Fran Glez, Elektra insogna, La Caníbal, la Niña Mai, Fetesamans, entre otros.

Convocatoria abierta

CONVOCATORIA ABIERTA ➜ Si quieres participar con una performance, spoken word, danza, poesía, etc., (máximo 7 minutos de duración) puedes enviar un mail a veronica@concomitentes.org indicando:

  • Nombre
  • Breve presentación

Fechas

  • Viernes 28 de febrero, La (3) Apolo
  • Sábado 21 de marzo, La (3) Apolo
  • Viernes 24 de abril, La (3) Apolo
  • Viernes 22 de mayo, Fiesta Mayor de Poble Nou.

Protocolo

En este espacio no se aceptan comportamientos capacitistas, machistas, homófobos, lesbófobos, tránsfobos, plumófobos, bífobos, gordófobos, putófobos, serófobos, racistas, clasistas, edadistas, misóginos, ni ningún tipo de agresión dirigida a cualquier persona o colectivo. Si ves o sufres una agresión, dirígete a cualquier miembro de Diversorium, elles pararán la fiesta y te ayudarán. ¡Más allá de malos rollos estamos aquí para pasarlo bien!

No te cortes en preguntar lo que sea nuevo para ti o distinto. Hay muchas maneras de hacer las cosas, ya sea bailar o tomar algo o incluso reír, estamos aquí para descubrirlas, así que no te parezca extraño que no lo sepas todo, nadie lo sabe 🙂

NOTA: Es posible que en algún momento las actuaciones incluyan cuerpos desnudos o lenguaje procaz.

Horarios: 18:00 Apertura de puertas

Proyecto creado por E.M.M.A. con los ciudadanos-comitentes: Maria Oliver, Antonio Centeno (OVI Oficina Vida Independent) y la mediadora Veronica Valentini para Concomitentes, con el mecenazgo de Fundación Daniel y Nina Carasso.

Entrada Menores: Los menores de 16 años deberán ir acompañados de su padre, madre o tutor legal. O bien, venir acompañados por un adulto mayor de 18 años y presentar firmado por sus padres el siguiente formulario de consentimiento.

Organiza: e-m-m-a.org

També pots veure

Asamblea insania

Segunda asamblea de INSANIA

INSANIA*INSANIA* Colectivo de personas psiquiatrizadas. La segunda asamblea será el domingo 20 de septiembre a …