Participantes en el Diversorium

Diversorium en Can Felipa

La Remos Band, Muerte a la Norma, Yurdance Lu Chieregati, Nodual y Xavi Dua, Violeta Ospina

Sábado 22 de octubre 12h-14h
Centre Cívic Can Felipa
Festival Escena Poblenou Teatro, 4a planta

El sábado 22 de octubre celebramos una nueva edición del Diversorium en el marco del Festival Escena Poblenou. El evento tendrá lugar en el teatro del Centre Cívic Can Felipa situado en la 4a planta, entre las 12h y las 14h, y la entrada tiene un coste de 5€. La entrada incluye acceso al evento, que está acompañado de pica pica y bebida.

El Diversorium es una fiesta interseccional abierta a todos los públicos y cuerpos, que reivindica la diversidad en todas sus dimensiones. El proyecto busca crear un espacio de encuentro y fiesta a través de una serie de eventos híbridos que combinan charla, cabaret, comida, performance, música y baile con momentos de detenimiento y goce donde aprender y desaprender las múltiples posibilidades de ser y poder estar con el otro.

El evento contará con interpretación de lengua de signos, a cargo del colectivo Fetsamans.

PROGRAMA

El Diversorium está acompañado por la música de La Remos Band formada por 15 personas con diversidad funcional del Centro de Integración Social El Remos de Huesca. Ya se puede disfrutar de su primer cd Remós todo BandLos muy todos intrigados, un conjunto de ocho canciones compuestas por todos los integrantes del grupo.

La maestra de ceremonias de este evento, Muerte a la Norma, es mucho más que lo cotidiano, mucho más que lo normal, es una cuerpa monstruosa que se escapa del binarismo de género. Le gusta la disidencia sexual y ese es el mensaje que quiere transmitir. Ella nos quiere interpelar, cuestionando las lógicas normativas, presentándonos nuevas lógicas para existir en un presente queer.

Muerte a la norma (Feña Celedón) es una artista multidisciplinaria y activista travesti chilena. Su trabajo se desarrolla a través de la performance de la práctica del drag y la dirección de arte.

Yurdance es un dúo de danza, formado por Rita Noutel e Míriam Aguilera, que nace en 2014 de la necesidad de aceptar y convivir creativamente con las singularidades de los cuerpos no normativos. Sus propuestas creativas incentivan la valoración de la riqueza cultural y social que aporta la diferencia. Nos traen la pieza Banshee, que trata sobre la vuelta a la vida con un cuerpo fuerte. Sobre cómo vivir cada segundo de vida de manera bella e intensa.

A partir de una pregunta situada vamos a abrir las cartas del tarot y especular juntxs sobre futuros que están por inventar, presentes que queremos vivir y pasados que queremos rememorar u olvidar. Juntxs tomaremos un tiempo para imaginar relatos contrahegemonicos y hermosos que nos sirvan como estrategia de supervivencia en un tiempo complejo y dañado.

Luciana Chieregati es coreógrafa, dramaturga y performer. Utiliza el tarot como herramienta dramatúrgica y de especulación narrativa, desarrollando un trabajo de lectura de imágenes que crea relatos paralelos a los relatos hegemónicos.

Cuerpos y espacios es una performance de improvisación y crítica irónica desde el Clown, con lectura en voz en off de textos acerca la opresión que sufrimos las personas con diversidad funcional. Cuerpos y espacios pone de manifiesto el olvido o ausencia de los cuerpos tullidos en los espacios educativos, laborales, de ocio, e invita al espectador a dejar de utilizar las etiquetas que hieren y estigmatizan.

Nodual es fundadora del colectivo de danza-teatro Liant la Troca realizando desde 2010 más de 50 actuaciones en festivales como L’art d’Imposible en el Mercat de les Flors o Días de Dansa en el CCCB. Xavi Dua es performer con movilidad reducida, usuario de silla de ruedas y miembro del colectivo Liant la Troca.

Barro acá es el primer texto cantado de la serie Devolver el insulto, dedicada a las excrecencias del cuerpo que se hacen más presentes en el sueño migratorio, específicamente en el Reino de España: sudor, mocos, colonialidad y caca. Este texto cambia y se transforma según la energía del público presente.

Violeta Ospina es artista indisciplinada y transformer interesada en las tecnologías del cuerpo, el sonido y la pedagogía radical. Su trabajo se centra en el alejamiento y la percepción alterada de los objetos urbanos, lugares y edificios, provocando situaciones relacionadas principalmente con lo que se conoce como «cultura popular» o «baja cultura», y sus implicaciones políticas.

El Diversorium se presentó en distintos formatos en la Sala Apolo, el Primavera PRO, el Festival BAM, y ha sido seleccionado como proyecto participante a las Jornadas Internacionales por los Derechos Culturales – CULTUROPOLIS (16-19 noviembre 2022) organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona. El Diversorium ha podido arrancar en 2019 gracias a la iniciativa de la asociación Concomitentes, y el apoyo de la Fundación Carasso y de otros colaboradores puntuales.

Entradas: Escena Poblenou

Más información: Diversorium

També pots veure

Anuncio de la VII Jornada de Vida Independiente en Buenos aires con la leyenda "Género y discapacidad: libertad plena para decidir, fundamento para una vida independiente"

VII Jornada de Vida Independiente en Buenos Aires

La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) y …