Enfermera sujetando por una correa en el cuello a un hombre en silla de ruedas

El borrador del diagnóstico para la estrategia de desistitucionalización ignora los mandatos de Naciones Unidas

Borrador del diagnóstico inicial de referencia para el diseño de la Estrategia estatal de desinstitucionalización para una buena vida en la comunidad

Todo el diagnóstico (¡300 páginas!) es un insoportable blablablá académicoburocráticoadministrativo que intenta proteger a la industria institucionalizadora. Si lo hubiese escrito la patronal de esta industria no sería un texto esencialmente diferente, empezando por la tragicómica idea de poner a la propia patronal de la institucionalización a copilotar el proceso de desinstitucionalización, siguiendo con la surrealista ambigüedad tramposa de “cerrar y/o transformar los centros residenciales” para que todo siga básicamente igual y, por supuesto, silenciar la violencia que supone toda forma de institucionalización.

Para combatir el aturdimiento y la confusión que puede generar semejante texto hemos optado por la simplicidad, la claridad y la fuerza ética del marco que proporciona la ONU para la desinstitucionalización de las personas con diversidad funcional, es decir, las Directrices para la desinstitucionalización establecidas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Observación General nº5 al Artículo19 para desarrollar sistemas de asistencia personal alternativos a la institucionalización. Un marco, por cierto, invisibilizado, silenciado, a penas mencionado y sin ninguna relevancia en el diagnóstico que se nos ha propuesto.

Identificamos dos retos generales. Por un lado, la cuestión material de la transformación de los apoyos y por otro el cambio cultural imprescindible para sostener la enorme complejidad política, económica y administrativa que supone la reconversión industrial de los apoyos materiales.

En cada uno de estos retos hemos situado los 53 retos propuestos en el diagnóstico. Hemos señalado en verde los específicos que se proponen para el ámbito de la diversidad funcional, pero hemos incluido también el resto porque muchos de ellos nos parecían tan o más significativos que los propuestos. En rojo hemos señalado los que consideramos un error de diagnóstico. Adjuntamos también, de manera muy sintética, documentación relacionada con nuestra propuesta: un resumen de la Observación General nº5, fragmentos significativos de las Directrices para la Desinstitucionalización, Análisis del diagnóstico, Modelo Municipal de Asistencia Personal de Barcelona y respuestas a la entrevista a Antonio Centeno.

Documentos adjuntos

També pots veure

Ilustración con diversas personas y diversidades

Jornada Mediació I Accessibilitatat

En el marc del “Pla d’accessibilitat de museus i centres i espais d’arts visuals de …