Arcadi Espada y Risto Meijide durante el programa

El show de la eugenesia nazi, by Arcadi & Risto

Arcadi Espada tiene ideas eugenésicas, al más puro estilo nazi. Lo sabemos, como mínimo, desde el 9 de mayo de 2013, cuando escribe

“Si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga. Este tipo de gente averiada alza la voz histérica cada vez que se plantea la posibilidad de diseñar hijos más inteligentes, más sanos y mejores. Por el contrario ellos tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores”.

Nótese que lo de hijos tontos, enfermos y peores califica a personas ya nacidas (hijos), no a los fetos. A raíz de ese artículo, mantuvimos un intercambio de correos que publicamos él en su blog y yo en el mío. Sin entrar en toda la complejidad del aborto eugenésico, vayan aquí unos apuntes muy sintéticos:

  • Aborto libre SÍ. Las mujeres deben poder decidir libremente sobre su cuerpo, punto. Las causas por las que cada mujer decide abortar no son asunto de nadie.
  • Aborto selectivo NO. Las causas por las que una ley decide cuándo se da permiso a las mujeres para abortar son asunto de toda la comunidad. Esas causas se basan en una minusvaloración de las vidas de personas ya nacidas (no de los fetos), constituyen un discurso de odio y discriminación (nótese que es el texto legal el que discrimina, no la decisión de cada mujer).

Resulta sorprendente que casi 6 años después, se monte un show televisivo respecto a las ideas de Arcadi Espada. Dar bombo a la ideología nazi e intentar contraponerla al sentimentalismo amarillista para ganar un poco más de cuota de pantalla no debe ser la mejor idea que ha tenido Risto Mejide. Se lo ha afeado hasta personajes como “Un tio blanco hetero”.

Vivimos tiempos peligrosos, el avance de la ultraderecha en buena parte del mundo recuerda el surgimiento del fascismo en los años 30’ del s.XX. Si queremos detener semejante amenaza necesitamos poner en valor la diferencia y la libertad. Risto, en el próximo programa nada de nazis ni de “el padre de”. Para hablar sobre el valor de la diferencia que vayan los diferentes, para hablar de la libertad de las mujeres sobre sus propios cuerpos que vayan las mujeres. Sólo así, no pasarán.

També pots veure

Cartel del evento

Encuentro preparación Diversorium M15

Diversorium, proyecto participante en Manifesta 15, propone, de la mano de Jaume Ferrete, el ‘Club …