Membres de la OVI de Barcelona en un acte reivindicatiu

El Movimiento de Vida Independiente

¿En qué se basa la filosofía del Movimiento de Vida Independiente?

El Movimiento de Vida Independiente es un movimiento social que nació en el marco de la lucha por los derechos civiles de finales de los años 60 en los Estados Unidos (Universidad de Berkeley). El movimiento fue impulsado por la acción de un grupo de personas con diversidad funcional que necesitaban asistencia personal para realizar sus actividades diarias. La lucha se realizó desde las organizaciones civiles, universidades y asociaciones de veteranos de guerra. Su objetivo era que las personas discriminadas por su diversidad funcional pudieran salir de los hospitales e instituciones e incluso de sus casas, en donde se hallaban recluidas, para que pudieran vivir y participar en la comunidad.

El lema que define su Filosofía es:

¡NADA SOBRE NOSOTROS/AS SIN NOSOTROS/AS!

La filosofía del Movimiento de Vida Independiente se basa en cuatro pilares:

  • Toda vida humana tiene el mismo valor;
  • Todo el mundo, sea cual sea su diferencia funcional, es capaz de realizar elecciones;
  • Las personas con diversidad funcional lo son por la respuesta de la sociedad a la diferencia física, intelectual y sensorial y, tienen derecho a ejercer el control de sus vidas;
  • Las personas con diversidad funcional tienen derecho a la plena participación en la sociedad.”

Jenny Morris, 1993

El Movimiento de Vida Independiente tiene los siguientes principios:

  • Desinstitucionalización
  • Autodeterminación
  • No discriminación
  • Desmedicalización
  • Autogestion de los apoyos
  • Apoyo entre iguales

Las entidades y grupos que forman parte del Movimiento de Vida Independiente y que luchan para conseguir el derecho a la Vida Independiente son:

ENIL – European Network Independent Living

Logotipo de ENILLa Red Europea de Vida Independiente (ENIL) aglutina las iniciativas de Vida Independiente de los países europeos. Nació en 1989 como expresión europea del Movimiento de Vida Independiente. ENIL engloba a entidades de toda Europa (Finlandia, Noruega, Suecia, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Serbia, Italia, Grecia, etc…).

El vínculo de ENIL con España se ve reforzado por la oficina técnica, ENIL-Secretariat, que esta entidad tiene en Valencia desde el año 2004.

FVID – El Foro de Vida Independiente y Divertad

Logotipo del Foro de Vida Independiente y DivertadEl Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) es una comunidad virtual que nace a mediados del año 2001 y que se constituye como un espacio reinvindicativo y de debate a favor de los derechos humanos de las mujeres y los hombres con diversidad funcional del estado español y paises de lengua hispana. Forma parte del Movimiento Mundial de Vida Independiente.

FVI-cat – Fòrum Vida Independent de Catalunya.

Logotipo del Forum Vida Independent de CatalunyaEl FVI-cat nace el 6 de febrero del año 2005 ante la necesidad de hacer un trabajo de difusión de la Filosofia de Vida Independiente en Catalunya y poder crear proyectos de vida independiente.

En el año 2006, un grupo de miembros del FVI-cat crearon un proyecto de vida independiente autogestionado desde una OVI –Oficina de Vida Independiente-.

FEVI – Federación de Vida Independiente

Logotipo de la Federación de Vida IndependienteLa Federación de Vida Independiente (FEVI) es una red federal de organizaciones dedicadas a la VI que nace con el objetivo de promover políticas y recursos para que cualquier persona con diversidad funcional pueda acceder a una vida independiente.

El propósito es sumar apoyos entre las personas con diversidad funcional, recuperar el control de nuestras vidas, deslegitimar las políticas públicas y asociativas perjudiciales y cambiar su orientación hacia las propuestas de Vida Independiente

Logotipo de SOLCOMExisten también en otras autonomías de España personas con diversidad funcional que están trabajando para conseguir el derecho a una vida independiente por la autogestión de la asistencia personal. Por ejemplo, la Asociación SOLCOM, para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social.