Escena de baile entre una persona en silla de ruedas y otra acostada en el suelo boca abajo

Presentación oficial del Diversorium en Madrid

22 de octubre a las 19h

Espacio cultural MedialabPrado. Madrid

De la mano de nuestra maestra de ceremonias Amparo Lasén, esta gala propone un viaje por la geografía de los proyectos de Concomitentes. Entre ellos, el Diversorium.

Diversorium

En el origen de este proyecto está el deseo que expresan dos activistas a favor de la diversidad funcional, Antonio Centeno y Maria Oliver, de tener un espacio de encuentro y fiesta para «bailar junto» a las distintas comunidades afectivas e invisibilizadas de la ciudad y «mover» las discriminaciónes que nos separan. Un deseo que es a la vez una necesidad puesto que los avances hacia la igualdad social quedan lejos.

Conscientes de los importantes proyectos audiovisuales vinculados con la diversidad funcional ya realizados, la idea del proyecto de mediación retoma un evento celebrativo – el cabaret freak – que tuvo lugar una sola vez junto a algunas personas trans y queer para trabajarlo con los objetivos de ahora: explorar el significado cultural y social de la diferencia a través del desarrollo de nuevas formas de cooperación, relación y conexión entre las personas que conforman la sociedad.

¿Pero, cómo podemos aceptar los cuerpos fuera de la norma superando las miradas punitivas que consideran solo los cuerpos «sanos» y «bellos»? ¿De qué modo podemos detener estos mecanismos inquisitorios y operar desde la proximidad? ¿Cómo podríamos ocuparnos de los prejuicios en vez de quedarnos secuestrados en ellos? Dónde podrían ocurrir estas transformaciones?

A través de varias actuaciones públicas que combinan performance, música y baile con momentos de detenimiento y goce donde aprender y desaprender las múltiples posibilidades de ser y poder ser, el programa de mediación cultural Diversorium, así como la consiguiente obra de arte, fomentan procesos de transversalidad e intersección entre los participantes generando conocimiento y diálogo en las diversidades.

¡Os esperamos!

També pots veure

Bob Pop interviniendo en el programa Hoy por hoy

Bob Pop en el Diversorium

Bob Pop ha empezado este lunes en Hoy por Hoy contando lo que es Diversorium, …