Miembros de la OVI durante un acto oficial

El proyecto «Hacia la vida independiente»

Se inicia el 15 de noviembre de 2006 como prueba piloto y su experiencia durante estos tres años será valorada para establecer las bases de su continuidad e implementación como programa en el municipio de Barcelona.

Está subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona y la gestión se lleva a cabo en colaboración del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

El proyecto reúne los requisitos para promover la independencia de sus participantes:

  • Asistencia gratuita y personalizada: la asistencia personal se corresponde con las necesidades, preferencias y condiciones de vida reales de cada persona. Esta asistencia es considerada un derecho básico y gratuito.
  • Autogestión: las personas con diversidad funcional tienen libertad de elección para determinar el grado de control que ejercen sobre su propia asistencia, desde quién contratarán para trabajar como asistente personal, su formación, el contenido de la asistencia y el cómo y dónde tendrá lugar, también tienen libertad para despedir, en caso de que sea necesario.
  • Presupuesto individual: el presupuesto es anual y personalizado en función de las necesidades particulares. La persona con diversidad funcional delega su presupuesto a la OVI pero a efectos reales es ella la responsable de gestionarlo.
  • Apoyo entre iguales: Se reconoce el valor de la experiencia propia de convivir diariamente con diversidad funcional y con necesidad de asistencia, aprendemos y nos asesoramos mutuamente sobre situaciones vividas similares.

Por Vida Independiente se entiende el poder controlar la propia vida y para tal meta se promueve el derecho a elegir cómo, dónde y con quién se desea vivir, en igualdad de condiciones y sin discriminar por motivo de la diversidad funcional.

També pots veure

Miembros de la OVI de Barcelona durante un acto reivindicativo

¿Qué objetivos persigue la OVI?

Alguno de los objetivos persigue la OVI: La asistencia personal iguala en oportunidades. Para conseguir …