Manos tocándose

Revolución horizontal. Apertura de Encura VI

11 de enero a las 19 h
Sala Ricson, Hangar (Barcelona)

Entrada libre

El jueves 11 de enero se compartirán los avances de Revolución Horizontal, primera parte de la residencia de investigación curatorial realizada por Irene Mahugo en Hangar, como beneficiaria de la beca Encura VI, que continuará posteriormente en Casa Velázquez, Madrid, hasta febrero de 2024. La apertura del proceso de investigación curatorial será en clave performativa y poética y contará con la participación de Antonio Centeno, María Oliver, Asun Pié Balaguer, Stella Rahola Matutes, Milena Rossignoli y Perla Zúñiga (aka JOVENDELAPERLA).

Comisariada por Irene Mahugo, Revolución Horizontal surge del interés por diseñar estrategias o metodologías para generar otras formas de reivindicación alejadas de la violencia o la fuerza, planteando, en este caso, el perfil curatorial como la conexión y el vínculo necesarios en contextos y realidades sociales complejas. Nace del deseo y la urgencia de crear espacios de reflexión desde un crip time o tiempo lento en torno al reposo, el pensamiento creativo, las prácticas artísticas y el compartir las experiencias propias y la información como estrategias mismas de reivindicación; priorizando así el bienestar y valorando las necesidades de accesibilidad de cada unx.

Se plantea una forma radical de subversión, el desacato apacible contra las leyes. La aparente mansedumbre es ahora mismo el anhelo de ser isla, la existencia horizontal. Contra el tránsito forzado de la vida y la andadura -erguida- constante, proponer el quietismo del cuerpo o la diversidad de ritmos y de formas. Porque sabemos de la razón de occidente fundada en la renuncia al propio cuerpo, nosotres nos negamos a dar una zancada más; para pensar en un devenir disca y frágil.

Desde mi cuarto y desde mi cama con sábanas de algodón con estampados florales, danzo distopías ajenas y futuribles, pasados imposibles y presentes ingrávidos: agujeros de gusano que me tragan y me pierden, embudos por los que caigo, pasarelas que rescinden los marcos antropomórficos. Caigo en vertical por el puente y recojo los despojos de los otros cuerpos que me voy encontrando. Soy un repositorio somático de procesos culturales y de discursos políticos.

Para el proceso de investigación se ha contado con artistas, activistas e investigadorxs que están atravesadxs de alguna manera por la discapacidad, la enfermedad, el dolor, la vulnerabilidad y/o la accesibilidad en relación con el entorno artístico y cultural. Se trata de presencias que ponen de manifiesto la vulnerabilidad de lo común.

Durante la residencia de investigación se han desarrollado conversaciones que son grabadas y registradas. Funcionarán como semillas para seguir reflexionando en torno a la accesibilidad en el entorno cultural, para desplegar un “kit de supervivencia” dedicado a la institución. Algunas de las preguntas que giran en torno a estas conversaciones son: ¿Podremos aplicar un crip time en la institución? ¿Queremos formar parte de las instituciones cisheterocentradas? Si quisiéramos, ¿cómo podríamos hacerlo? ¿Qué representación tienen actualmente las historias de vida y arte disca/divergente en las instituciones? E independientemente de la discapacidad, ¿planteamos realmente un no-movimiento, un descanso o un hacer más lento? ¿Cómo podemos luchar para que la desviación de la norma no sea castigada (a menos que sea explotable)?

Por otra parte, en el encuentro presencial, estas especulaciones serán transformadas en formatos híbridos de representación artística y performativa. El jueves 11, comenzaremos a las 19 h desplegando las ideas y procesos trabajados. Compartiremos experiencias plásticas y creativas en torno a la vulnerabilidad, el dolor, la transformación del cuerpo, los apoyos. Para finalizar, nos dedicaremos a un baile descansado y gozoso, a una escucha de techno ambient que terminará por trasladarnos al lugar cómodo que deseamos y soñamos, al disfrute como forma de resistencia. Daremos espacio a la rabia, el cuidado, el anhelo, el descanso, el aislamiento, el movimiento, la quietud, el dolor, el bálsamo… Las palabras que aún no tenemos, las que sí tenemos y las que estamos esperando lanzar.

Accesibilidad

  • La Sala Ricson es accesible para sillas de ruedas.
  • Baño accesible y de género neutro.
  • La sesión se desarrollará en presencia de intérprete de lengua de signos catalana, LSC (Asociación Inclusivxs).
  • ¿Quieres asistir y tienes otras necesidades de acceso que no están aquí detalladas? No dudes en ponerte en contacto con veronica(at)hangar.org.

També pots veure

Ilustración con diversas personas y diversidades

Jornada Mediació I Accessibilitatat

En el marc del “Pla d’accessibilitat de museus i centres i espais d’arts visuals de …