Anuncio de la presentación del colectivo ficcial

Nace el colectivo Ficcial, la herramienta para luchar contra el machismo, el racismo y la lgtbifobia en el mundo del cine y la televisión

Bel Olid, Desirée Bela, Rubén Serrano, Míriam Hatibi y otras expertas y activistas se unen para asesorar guionistas que quieren construir personajes e historias sin caer en tramas que perpetúan actitudes discriminatorias.

El 8 de octubre habrá la presentación del colectivo en el marco de una mesa redonda en la 52ª edición del Festival de Cine de Sitges donde se reflexionará sobre la responsabilidad de las personas creadoras a la hora de representar la diferencia.

¿Qué papel tienen las mujeres en la película Lo dejo cuando quiera? ¿Se ajusta a la realidad la representación que hace Élite de las personas musulmanas? ¿Qué trato merecen las personas racializadas en Super-López? La ficción nacional busca una pluralidad que a veces no sabe gestionar. Como respuesta a la compleja relación entre ficción y realidad, nace este octubre el Colectivo Ficcial, una herramienta para luchar contra las actitudes discriminatorias –como la misoginia, el racismo, la lgtbifobia y la xenofobia– que se perpetúan, muchas veces de forma inconsciente, en los guiones cinematográficos. Se trata de una consultoría formada por diferentes expertas del ámbito social -entre ellos Bel Olid, Desirée Bela, Rubén Serrano y Míriam Hatibi- y que está dirigida a creadores y creadoras de ficción. “La ficción se basa en la realidad pero al mismo tiempo la modifica. El consumo de ficción es más grande que nunca y ésta, queramos o no, configura nuestra visión del mundo”, aseguran desde el colectivo.

El Colectivo Ficcial va dirigido no solo al cine sino a todo tipo de proyectos de ficción: de televisión, teatro o literatura. El objetivo es poner al alcance de los creadores y creadoras los conocimientos necesarios para que desarrollen sus proyectos conociendo aquello que representan, siendo conscientes del alcance de sus decisiones y con absoluta libertad. “Muchas veces los autores y las autoras desarrollan sus historias llevados por la inercia, por la repetición de patrones. Desde el colectivo queremos darles las herramientas para cuestionar estos patrones y ofrecer alternativas para que puedan crear en libertad”.

Pistoletazo de salida en el Festival de Sitges

El Colectivo Ficcial –que remite al concepto de ficcialidad, la relación “bidireccional” e “ineludible” que se establece entre la ficción y la realidad– se presentará en el Sitges Film Hub del Festival de Sitges en el marco de una mesa redonda donde participan algunos de los miembros del colectivo y que lleva por título “Responsabilidad ficcial: ¿El cine tiene que acoger la diferencia?”. Moderada por el activista y coordinador de CulturaTrans, Pol Galofre, estará encabezada por la escritora y presidenta de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), Bel Olid; la consultora de comunicación y activista, Míriam Hatibi; la dramaturga y directora de teatro, Denise Duncan; y la guionista y presidenta de la Asociación de Guionistas de Cataluña (GAC), Carmen Abarca.

En esta mesa redonda se reflexionará sobre la responsabilidad de los autores y las autoras de ficción a la hora de representar la realidad social a sus ficciones y cómo estas creaciones, a menudo de forma inconsciente, tienen un efecto en nuestra sociedad. “La ficción es el campo de batalla donde nos jugamos nuestra propia concepción del mundo. Por eso es tan importante la relación ficción-realidad que se establece en los procesos de desarrollo de los proyectos cinematográficos”, concluyen desde el colectivo.

Colectivo Ficcial

Las personas que forman el Colectivo Ficcial son:

  • Bel Olid (@BelOlid) – Género, LGTBQ
  • Rubén Serrano (@RubenSerranoM) – LGTBQ, clase, génere
  • Míriam Hatibi (@miriamhatibi) – Racialización, diversidad religiosa
  • Desirée Bela (@desiree_bela) – Género, racialización, diversidad religiosa
  • Antonio CentenoDiversidad funcional
  • Maria Olivella (@MariaOlivellaQ) – Género
  • Pol Galofré (@Polgos) – LGTBQ, género
Logo del colectivo ficcialPara más información:
www.ficcial.com
infoficcial@gmail.com
Twitter: @ficcial_

SITGES – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña

Es el primer festival de cine fantástico del mundo que ofrece en el cine fantástico de todo el mundo un marco estimulante de encuentro, exhibición, presentación y proyección. Dentro de su programación encontramos el Sitges Film Hub, la sección que crea y desarrolla iniciativas dirigidas a los profesionales del ámbito audiovisual, y convierte el Festival en un punto de encuentro y cooperación entre perfiles nacionales e internacionales del sector.

També pots veure

Cartel del evento

Encuentro preparación Diversorium M15

Diversorium, proyecto participante en Manifesta 15, propone, de la mano de Jaume Ferrete, el ‘Club …